EL Intendente Juan Manuel Masferrer, junto al subsecretario Alfonso Vargas y el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, con esto dan un importante impulso al desarrollo productivo hortícola con el respaldo de CORFO.

HortiTrade es el único evento a nivel nacional especializado en hortalizas, que genera vínculos para futuros negocios de empresarios hortícolas de la Región de O’Higgins y el país; contempla un seminario y una rueda de negocios con empresarios hortícolas.

Más de 300 personas ligadas al sector hortícola llegaron a la primera versión de HortiTrade 2018, instancia en la que además se generaron nexos de comercialización con exportadores y compradores, nacionales e internacionales, generando negocios y redes de contacto en su beneficio.

En esta segunda versión, inaugurada por el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, llegaron personas en búsqueda de una mirada comercial para una nueva horticultura. Los asistentes han podido ser parte de una discusión de las nuevas tendencias de mercado y comercialización, además de una mirada a las nuevas tecnologías de producción y post cosecha que actualmente se encuentran disponibles en este rubro.

En la rueda de negocios se contarán con tres compradores extranjeros, dos brasileños y un mexicano, además de cuatro nacionales que recibirán a más de 30 productores para desarrollar relaciones asociativas y/o alianzas estratégicas comerciales.

El subsecretario Vargas, señaló que “el 93% de los productores silvoagropecuarios nacionales son propietarios de pequeñas y medianas explotaciones, lo que los hace carecer de competitividad, dificultando la venta de sus productos, el abastecimiento de insumos y el acceso a nuevas tecnologías, entre otros. Por ello, el programa de gobierno del Presidente Piñera compromete la incorporación de nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo. El llamado entonces es a romper el individualismo y atreverse a asociarse, a construir una relación de confianza para así lograr mejores resultados.

Para concluir, déjenme felicitar a HortiTrade pues se ha convertido en una importante vitrina para los productores agrícolas de la región de O´Higgins y en un legítimo espacio de encuentro, de generación de vínculos comerciales y de tendencias en el ámbito hortícola”, destacó el subsecretario de agricultura.

El Intendente de la Región de O’Higgins, en su discurso de bienvenida destacó las inversiones públicas que el Gobierno del Presidente Piñera ejecuta en la región, y este seminario es un ejemplo más del impulso económico y señales que se quieren transmitir al mundo privado que ponen en marcha nuestra economía. El SEREMI Arriagada, en tanto destacó que “la función del Ministerio de Agricultura, es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector hortícola, que se alinea con el operar del Plan Estratégico Regional y potencia programas diseñados para generar innovación, transferir nuevas tecnologías y canales de comercialización para los productores”.

Los programas estratégicos de especialización inteligente, impulsados por Corfo, han sido concebidos como una instancia de articulación y acción público-privada para el mejoramiento competitivo de sectores y territorios específicos. Estos pueden tener alcance nacional, meso-regional y regional. Actualmente HortiCrece se encuentra en el proceso de consolidación comercial, creando redes de negocios directas entre productores y el demandante a través de diversas actividades.

 

Comentarios cerrados.