Avellanita bustillosii

Es una especie de planta perteneciente a la familia Euphorbiaceae y la única especie del género Avellanita. Avellanita bustillosii es un arbusto endémico de los bosques esclerófilos de la cordillera de la Costa en la zona central de Chile. Está representado por escasas poblaciones naturales, en una restringida distribución geográfica, desarrollándose en un hábitat amenazado por la actividad antrópica y, por lo tanto, con un limitado número de ejemplares vivos en colecciones de valor científico y divulgativo.

El material de referencia y las colectas posteriores a las realizadas entre 1864-1865 y 1921, cuando fue clasificada, se conservan en el herbario del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (SGO). Arbusto, que habita sectores del bosque esclerófilo de ladera de cerros con pendientes pronunciadas mayores de 20%, en suelos poco profundos, bien drenados y cerca de cursos de agua, bajo peumos y boldos u otras especies.

Una subpoblación se distribuye en el sector de Acúleo en la Región Metropolitana y otra en la localidad de Chancón en la provincia de Cachapoal de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Actualmente, las mayores amenazas las constituye el ganado doméstico que se come todas las partes superficiales de esta planta; la expansión agrícola y los proyectos inmobiliarios que modifican su hábitat; los incendios forestales y la extracción de tierra de hojas. La especie en peligro tiene sólo dos subpoblaciones viables en condiciones naturales en un área de ocupación muy restringida y con pocos ejemplares. Tiene dificultades naturales de propagación.

Esta especie que el año 1985 se dio por extinguida – la avellanita, especie de arbusto endémico de los bosques y matorrales escleróficos – se encontró una población en la Laguna de Acúleo y el 2005 también en el sector de Chancón, y hace como tres años atrás se encontró también poblaciones en el sector del Embalse Cauquenes; esto, hoy está siendo monitoreada por la sección de Conservación de la Biodiversidad biológica de la Conaf región de O’Higgins y existe un plan nacional de conservación de la Avellanita, se detectó en la matriz Productiva o afectada o por las actividades humanas y, sin embargo, hoy se está sabiendo cómo es, como se reproduce además existe un programa de educación ambiental principalmente con la escuela de Chancón donde se encuentra esta especie. Existe así, todo un plan del rescate de esta planta.

Comentarios cerrados.