El Teniente apoyó estudio sobre la biodiversidad de la fauna regional

Codelco División El Teniente en conjunto con tres entidades de la región colaboraron con la difusión de una obra de investigación sobre la fauna de la zona escrita por el médico veterinario Diego Ramírez.

 

Codelco División El Teniente fue parte del lanzamiento del libro “Fauna Nativa de la región de O´Higgins, Chile. Vertebrados Terrestres”, escrito por el médico veterinario y encargado de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Diego Ramírez. La obra describe a 262 especies como el leopardus guigna, puma y el eaunemys, entre otros, que están distribuidos en el valle central, cordillera y en la costa de la VI Región.

Uno de los objetivos del libro, patrocinado por el ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de O’Higgins, la Corporación del Libertador de O’Higgins, y Codelco, es dar a conocer la biodiversidad de la fauna local y las especies en peligro de extinción para que la comunidad las reconozca y estimule su protección.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, Valentina Santelices, valoró el aporte del funcionario del SAG y recalcó el compromiso de la cuprífera con el medioambiente. “Tenemos una primera responsabilidad que es proteger, cuidar y desarrollar la biodiversidad que se genera dentro de nuestros propios territorios. Para eso estamos empeñados en tener una operación impecable y sustentable. Dentro de ello también nos referimos al cuidado y la puesta en valor de la fauna que existe en la zona”, enfatizó.

“Es un orgullo haber participado y contribuido en la co-ejecución del libro porque es una iniciativa relevante para el cuidado del medioambiente, uno de los grandes temas en los que debemos colaborar. Agradecemos a Codelco por confiar en nosotros y concretar un convenio que vaya en beneficio del medioambiente”, señaló la gerenta general (S) de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas.

Diego Peñaloza, director del departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, elogió la participación de la cuprífera en la difusión y protección de la fauna local. “Nos entusiasma ver que Codelco ponga en primera fila el patrimonio natural de la región y que de acuerdo con la biodiversidad que presenta es única en Chile y en el mundo”, agregó.

El autor del libro, Diego Ramírez, destacó la colaboración de El Teniente con su obra y constante preocupación por la naturaleza. “Codelco fue un pilar fundamental para concretar este proyecto, y es una empresa que conoce el concepto de sustentabilidad. Una organización que apoye una iniciativa de difusión y conservación de la biodiversidad es el reflejo de una entidad altamente comprometida con el futuro de la región y el país”, cerró.

 

 

TESTIMONIOS

Rodrigo Barra, director regional subrogante del SAG de O’Higgins

“Es una buena iniciativa para dar a conocer un punto importante que es la fauna de nuestra región y en ese sentido contar con el apoyo de una empresa del Estado como es Codelco realza más la importancia de la fauna para los ciudadanos de la VI Región”.

Manuel Pinto, director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O´Higgins

“Este libro se constituirá en un texto de consulta para nuestros estudiantes y no solamente para médicos veterinarios, sino para ingenieros agrónomos, biólogos y todos los estudiantes de nuestra universidad. Será un aporte de conocimiento transversal porque rescata un valor biológico propio de nuestra región”.

Renata Bustamante, delegada y estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de O´Higgins

“Es un gran avance porque es importante saber la fauna que se encuentra en nuestros territorios. El apoyo de Codelco con el libro me parece excelente porque sus operaciones están en áreas donde residen diversas especies y hay una convivencia permanente. Con este tipo de iniciativas ayudan a proteger a los animales nativos”.

Claudio Medina, delegado y estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de O´Higgins

“Es un positivo aporte en investigación para región y la comunidad.  Es un libro muy didáctico que nos sirve para diferenciar y conocer las diversas características de cada animal de la zona”.

 

 

Comentarios cerrados.