Marcia Ricci Experta en Conservación de la Biodiversidad Biológica

Marcia Ricci Experta en Conservación de la Biodiversidad Biológica

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Marcia  Ricci  Chamorro  es  funcionaria  de  la  Corporación  Nacional  (CONAF) hace 27 años, y específicamente en   la  Región  de  O’Higgins   desde el 2004 ( 12  años). Es   bióloga, con  doctorado  en  Ciencias y toda  su  vida  laboral ha  estado ligada a  las  plantas y   especialmente, a las   plantas  con problemas  de  conservación.

La experta  antes  de  desarrollar  su  trabajo  en  nuestra  región   estuvo  en  la  facultad  de  Ciencias  de  la  Universidad  de  Chile   y  luego  pasó  a  trabajar  en   el  Archipiélago  de  Juan   Fernández,  Chile ,  que es  una  joya  para  los  botánicos,  comparado a  las  Islas Galápagos  (Ecuador)  para  los  zoólogos.  Posteriormente   trabajó  10  años  como Directora del  Jardín  Botánico  Nacional  de  Viña  del  Mar  y actualmente,  ocupa  el   cargo  de  Jefa de la  sección  Conservación  de  la  Biodiversidad   Biológica, de  nuestra   Región.

naturalezaonline.cl ,  proyecto  financiado  por  el  Fondo  de Medios   de  la  Secretaria  Ministerial  de  Gobierno  Sexta  Región ,  entrevistó  a  la    profesional  respecto  a  la Biodiversidad  de  la  Especies  en  nuestra   Región.

Respecto  al  tema  explicó  que…   “La    biodiversidad   se  compone  de  dos  palabras,  que  son  bio =   vida  y  diversidad, esto es,  distintos  tipos,   por  lo  tanto, la biodiversidad  son  distintos  tipos  en   la  cual  se  manifiesta  la  vida,   estos  distintos  tipos  donde se  manifiesta  la  vida   y    lo  que  más  conocemos, es el  nivel  de  especies, es  decir,  un  perro es  distinto a  un  gato  y  un  gato es distinto   a  un  árbol  para  decirlo   a   manera  de  ejemplo ,  pero  también  hay  diversidad a  nivel  de   genes:   una  persona  es distinta  a  otra     a  pesar  que  somos  de  la  misma  especie ,  el    perro    de  una   familia es  distinto  al  mío,   esto  es    diversidad a  nivel  genes;   y  también   hay  diversidad      de   ecosistemas,     nosotros  vivimos  en  nuestra  región   en  un ecosistema   mediterráneo  pero  también  sabemos  que  hay   ecosistemas, tropicales, áridos,  desiertos,  esto es diversidad   de  ecosistemas    en  los  cuales    se  manifiesta  la  vida. En resumen, la diversidad biológica   tiene  al  menos    tres  niveles: especies,  genes y  ecosistemas.

Esto implica que  todos      somos  distintos,  y   la  vida  se  presenta  de  manera  diferente     desde   bacterias  hasta  ecosistemas.

Al  profundizar   en  el  tema  de  la  biodiversidad  se  remontó a  la  historia  manifestando   que  … “ con  la  llegada  de  los  conquistadores   cambió      gran  parte  de  la  estructura     que  había  en  América   y     nuestro  país,  no quedó ajeno a este cambio.   En  nuestra  región,  y    en  toda  la  zona   central  mediterránea,  se produjo cambios  ya  que  cuando    uno  va a cualquier  parte  lleva  sus  cosas,   es  decir,  si  yo  me  cambio  a  otra  parte  quiero  llevar  lo  que  a  mi  gusta  y entonces  llevo  mis  flores,     mi comida   y  de  mis  animales;   entonces  cuando  llegaron  los  españoles    y  empezaron  hacer  la  conquista    lo  primero  que  hicieron , ya  que  ellos  no  comían  maíz,   el  maíz  es  americano,    trajeron  trigo ,  por  lo  tanto  empezaron  a    trabajar  su agricultura  y  cortar  el  bosque  y  hacer  las  plantaciones    de  lo  que   ellos  sabían,  trigales,   hortalizas etc.   En  esa  época      la   región llegó a   exportar  trigo,    incluso  con  la  fiebre  del  oro  de California, hasta   Norte américa.

Y  todo  el  bosque    que  había  en  nuestra  zona,  principalmente  en  la  zona  costera,  se  cortó  para  sembradío  de  trigales … con  el  resultado    de  la  erosión  que  se  tuvo  en  el  siglo  pasado,  y  que  ahora  es  una  erosión  verde,   donde   tenemos  pino  y eucaliptus .     Se  cortó  el  bosque   que  no es    el  bosque  formado por árboles de tamaño más pequeño,  no como el que  conocemos  del  sur. Pichilemu  significa   bosque  pequeño.   Después  trajeron   ganado  bovino, , porcino,  caprino,    cuando   acá  habían  guanacos , por  lo  tanto se taló  el  bosque y  se  trajo la  agricultura   y   la  ganadería  española.  Los  españoles  también trajeron  la  vid  y  todos  los  frutales  que  nosotros   conocemos. Acá  los pueblos  originarios  comían   maqui,   zarzaparrilla,  michay,    entonces  se  produjo   un  cambio  brutal  por  la  agricultura   a   nuestros  ecosistemas.  Todo  lo que  era  cultivable –  tierra  planas – se  transformaron  para  la  agricultura  y  ganadería    entonces  ¿qué  es    lo  que  nos  queda?,   ¿dónde   se concentra  la biodiversidad   nativa?,    donde  no  llegó la  agricultura,  es  decir,  en las  cresterías    de  los  cerros  y  en  los   bordes de cultivos,   ahí  tenemos  nuestra  biodiversidad       y es  un desafío  enorme,   porque  no  tenemos  que  buscar     como  en  otras    regiones  que  andan   buscando  entremedio  del  bosque   nativo,  nosotros estamos  buscando   en las  laderas  de  los  cerros ,   debajo de  los espinales,    lo que  se dejó en algún lugar,   y en bordes  de  rio,   todo  aquello  que   no está  perturbado  y  lo que  dejo  la agricultura y ganadería.

CONAF regional con fondos  del gobierno   regional,   entre  los  años    2005 y  el  2007 en conjunto  con   la Universidad  de Chile   y  otros  académicos se  hizo  una  prospección  de la  flora  vascular y fauna de vertebrados terrestres.    Lo  que    llamamos  el  Libro Rojo,   en cuanto a flora   vascular,   es decir,    todas   aquellas plantas que poseen tejidos conductores, helechos   hacia  arriba( todo  lo  es   musgos,  el  mundo  de  las  algas,  el reino  de  los   hongos,  todo eso  lo  dejamos   fuera),  esto es,   de   helechos   hasta  las  coníferas  y  las  plantas  con  flores   es la  flora  vascular.  La   fauna  de  vertebrados  terrestres considera a los anfibios,   los  reptiles   ,  las  aves terrestres  y los  mamíferos,    de  eso    hicimos  una  revisión.

En esta   revisión se  contaron  aproximadamente  17 90 especies  de  flora  vascular , de las  cuales  nativas  eran 908, es  decir,  en esta  región la biodiversidad  se  mantiene  en los márgenes de  la  matriz  productiva ,   encontrándose   muchas  especies  que  tenían   problemas  de  conservación.   En  aquel  libro  se identificaron   sitios  prioritarios  para  la  conservación   de  la  biodiversidad,  en  la cual   había  especies   de las que quedaban  pocos  individuos   en  buen estado ; lo  mismo  pasa   con  la  fauna    de  vertebrados , muchos de ellos con problemas  de  conservación.

De las  908  especies  nativas  de  flora   más  del 20%  está  con  problemas   de  conservación,   y  de  las  205   especies  nativas  de  fauna   vertebrados  terrestres    más     del  60%  está  con problemas  de   conservación;   las  menos  son  las  aves   ya que  ellas  migran,    pero  los  anfibios,  los  reptiles y  algunos  mamíferos  no pueden hacerlo.   En  general ,  en la actualidad para entender el estado  de la biodiversidad de la región de O´Higgins está  el  efecto  directo  del cambio  hacia  una     matriz  muy  productiva   y  por  otro  lado,  está     el   efecto  del  cambio  climático,  que también  es  efecto  del  hombre.     Así,   es  el  hombre  el  que  ha  causado  todo   estos  problemas, pero también tiene la capacidad de revertir ciertos procesos.  Por ejemplo,  una  especie  que  al  año  1985  se  dio  por  extinguida –  la  avellanita ,  especie de arbusto endémico de los bosques y matorrales escleróficos –    después  se  encontró  una  población   en  la  Laguna  de  Acúleo   y  nosotros  el  2005  la  encontramos  acá  en  el  sector   de  Chancón,   y  hace   como  tres  años  atrás   se  encontró   también  poblaciones   en  el  sector    del  Embalse  Cauquenes; esto es, ¿qué hacemos? la  seguimos monitoreado   y  tenemos  un  plan  nacional de    conservación   de  la  Avellanita,  es  decir,   la  encontramos    en  esta  matriz  productiva  afectada  o  por  las   actividades  humanas  y,  sin embargo,  ahora  estamos    sabiendo  cómo  es,  como  se  reproduce  etc. etc.. además  tenemos  un programa de  educación  ambiental, principalmente   con   la  escuela  de  Chancón  donde  se  encuentra   esta  especie. Existe así,   todo  un  plan  del  rescate  de esta  planta.  Otro  ejemplo    es  el del  loro tricahue,    el  loro  tricahue   cuando  se  hizo  cargo   CONAF  de la  recién creada Reserva  Nacional   Rio  de  los  Cipreses   se  contó  217   loros,   mientras  en  el  censo  que  se realizó este  año,    después  de  30  años de conteos anuales,  tenemos  3.100 tricahues. Estos son datos   concretos   de  lo  que  hacemos  en  conservación   de  la biodiversidad.

Respecto  a  cómo la  comunidad    percibe  este  concepto  Biodiversidad, indico que éste  es  un  concepto relativamente nuevo, partió recién en la década del 60 del siglo pasado, esto es, recién 50 años. ,.   Sin  embargo,  hoy los  guarda parques  y  profesionales   de CONAF que han  realizado  un  trabajo  de  años  con  los estudiantes   y  apoderados,   como es  el  caso  de  Chancón    con la Avellanita  y  el  loro  tricahue  en  Chachayes,  ya  ellos  conocen   la  biodiversidad  y  conservación   de  su  entorno.  Se tiene que valorar y entregar ejemplos concretos      a  la  comunidad  educativa   de  la  región  que  si  tenemos  cosa  valiosas.  Por  ejemplo,   que  aquí es   el  único  lugar  donde    hay  un  área  protegida  del   Estado   que protege al loro tricahue;   que se tiene   una tropilla de  guanacos protegida en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, única en Chile central.  Que    tenemos   roble,  no  tan gigantescos  como en  otras áreas,  pero    si  tenemos  roble   en  toda  la  región desde la  zona  cordillerana   andina y  cordillera  de  la  costa, y también    en la  Quebrada  de los  Robles  en  Pichilemu,   en medio de   pinos;  eso  tenemos     que  destacar. Sería  interesante     que  los profesores  puedan  acceder    estos  temas y   que  en  vez  de enseñarles a  los  educandos  la   diversidad  de la jirafa   –  que  es  muy  interesante  también –  pero  además, contarles  que en la región de O´Higgins   hay  guanacos   y que   los  más probable es que   esta  tropilla  de guanacos  sea  distinta  genéticamente   a los  guanacos  de Torres  del  Paine ( Punta  Arenas)  o a los  guanacos     que  hay en la  zona norte;  decir  también  que  aquí  pasan  en la costa las  ballenas   y  muchas  de  ellas  son  poblaciones propias  de  acá,  decirles   eso,  que la  gente  de Pichilemu  no  solamente vea  los   pinos  y  eucaliptos, sino que  también     existe   aún  dos  tipos de  roble:  el pellín  y el hualo.  Eso creo  que  es  muy  importante  difundirlo,    que  nuestra región tiene  el belloto del  sur,  que somos el límite norte de distribución de esta especie propia de los bosques sureños, comentarles  que  aún   tenemos    el  olivillo,    que es una especie  que se mantuvo en refugios durante la última glaciación Creo  que tenemos  mucho   que  mostrar de  nuestra región   y es un  desafío   mayor.    Tenemos que mostrar que es posible tener un  equilibrio  entre la   biodiversidad    y  la  matriz  productiva,   hay que  convivir. En la actualidad se está trabajando en  un concepto  que  se llama  ecología  de  la  reconciliación,    que tiene  que  ver   con  eso,   como  ocupar   esta  parte productiva      para que  sobreviva  la  vegetación   nativa,   los  ecosistemas y  animales   nativos.

Es importante también ir educando para derribar algunos  mitos   que  tenemos  respecto  a  la   flora  y  fauna  nativa;    por  ejemplo,    que el  chuncho  anuncia  la  muerte u otros respecto a las aves nocturnas,  que  todos  los  zancudos  son malos  y uno mata  los  zancudos  grandotes    cuando este  se  come  al  zancudo  chico;

La  aves  nocturnas  por  ejemplo,    cuando  había  un enfermo  en el campo   tenían luz   y eso  atraía  las  aves, y   no es  que  estuviera   anunciando  la  muerte   del  enfermo  sino que  como     había  luz,   era extraño  y él no  podía  ir  a  cazar ratones.

(Fuente: naturalezaonline.cl)

 

 

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