Reunión del Consejo Asesor Regional de INDAP La grave sequía fue uno de los temas que se trató en jornada con dirigentes campesinos

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, llamó a “aprovechar cada gota de agua” y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua.

El complejo escenario que enfrentan los pequeños agricultores de la región a causa de la crisis hídrica por la prolongada sequía fue uno de los temas que se trató en la reunión ampliada del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, que se efectuó en Rancagua.

En la jornada participaron los dirigentes del CAR y dirigentes campesinos de los Comités de Agencia de Área (CADA), además de funcionarios de INDAP.

Al intervenir en la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, subrayó que hoy el problema de escasez de agua es transversal y afecta tanto a los grandes, como a los medianos y pequeños agricultores. Recordó que el 20 de agosto la región de O’Higgins fue declarada zona de emergencia agrícola por escasez hídrica y que 9 días después se inició la entrega de forraje a los pequeños ganaderos para que puedan suplementar la alimentación de sus animales. Afirmó que el gobierno no dejará solos a los pequeños agricultores en este difícil momento y que a través del Ministerio de Agricultura los seguirá apoyando.

Sin embargo, el Seremi Joaquín Arriagada indicó que la situación por la crisis hídrica es muy difícil; agregando que los agricultores deben “aprovechar cada gota de agua”, optimizar el uso de este recurso y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua”.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, entregó un informe del presupuesto anual de la institución y sus avances; precisando que en la Región de O’Higgins se atiende a más de 11 mil usuarios. Asimismo, se refirió a los principales programa que desarrolla INDAP, entre ellos –el más importante- el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, a través del cual se entrega asesorías técnicas y recursos para inversión. García abordó también el tema de la emergencia agrícola y el apoyo que se está entregando a los pequeños productores agrícolas.

En la jornada intervinieron también el gerente O’Higgins Horticrece, Alvaro Alegría; y Francisco Serón, de UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familia Campesina). El presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Carlos Núñez, calificó la reunión ampliada como “positiva. Se abordó temas muy importantes y la intervención del Seremi Joaquín Arriagada fue muy valiosa porque informó las medidas que se están implementando ante la escasez de agua”.

Agregó que “el director regional de INDAP, Juan García, fue bien claro en presentar, como le habíamos solicitado, un informe presupuestario, cómo se van aplicando los recursos económicos que tenemos a través de INDAP”.

Carlos Núñez enfatizó que es importante que los pequeños agricultores tomen conciencia del difícil escenario que enfrentan por la sequía; agregando que ahora es esencial “el trabajo mancomunado de autoridades y dirigentes para enfrentar de la mejor forma posible este periodo difícil”.

Comentarios cerrados.